Extracto de la conferencia de Leopold Lohse, percusionista del grupo de cámara aficionado Dieser Ton (Este Tono), creado en la ciudad alemana de Dortmund. Esta conferencia data del 7 de Julio de 1927.
(...) Queridos compañeros, considero de particular importancia poner en su conocimiento una serie de reflexiones en las cuales estoy enfrascado últimamente.
La palabra evento en singular tiene una connotación social indiscutible, nadie puede tener dudas al respecto. Es sabido que es requerida nuestra presencia para amenizar muchas de estas celebraciones.
Pero la palabra eventos en plural es algo bien diferente. “Eventos” lleva implícita una línea temporal absolutamente clara, y es aquí donde empieza a interesarme musicalmente. Por poner un ejemplo visual, podemos compararlo con la lectura e impresión en papel de un sismógrafo, una tabla de datos de presión en una bomba, o el número de estudiantes que aprueban todos los años una determinada asignatura.
En mi modesta opinión, una composición musical moderna basada en eventos debe incluir obligatoriamente motivos “absolutamente insumergibles”, para dejarlos transcurrir a lo largo de la obra en un diálogo claro entre ellos. Pero hay algo que me parece mucho más importante mis queridos compañeros, y es el silencio. Para que estas células insumergibles sean comprensibles, deben ser amalgamadas por el silencio, dado que este representa por si mismo la inversión del discurso y la invitación a la reflexión (...)
Después de la conferencia, los miembros de Dieser Ton realizaron una votación de la propuesta de Leopold Lohse para componer una obra que se titularía “Ereignisse” (Eventos). La misma fué estrenada en la Sociedad para la Difusión de la Nueva Música de Dortmund, el día 4 de Noviembre de 1927, contando con la asistencia de 23 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario